Menu

Sesión 2: Jueves Santo: ¿Cómo?

“¿Cómo voy a superar esto?”

En esta sesión abordamos preguntas del corazón: la búsqueda de un propósito en el dolor y estrategias para afrontar la decepción, con un invitado especial, el presentador de TV Simon Thomas.

Ver sesión
Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF

Guía de estudio para grupos pequeños

Guía de estudio para grupos pequeños:

¡Bienvenidos de nuevo! En la sesión 2 de El curso de La oración no contestada exploramos las preguntas profundas del corazón que tendemos a preguntar cuando nos enfrentamos al sufrimiento. Por lo tanto, esta vez el objetivo de los debates es ayudar a las personas a abrirse emocionalmente de manera que se genere confianza y se propicie el ministerio de la oración. 

Puede ser una buena idea tomar un tiempo antes de que empiece la reunión para orar a través de Isaías 61:1-7. Utiliza los versículos 1-3a para ti mismo, pidiéndole al Espíritu Santo que te unja hoy para ‘sanar los corazones heridos’ (versículo 1) y para ‘consolar a los que están de duelo’ (v.2). A continuación ora el versículo 3b-7 sobre los miembros del grupo.


1. Introduce la sesión

5 minutos

Versículos clave
“«Es tal la angustia que me invade que me siento morir»… «Abba, Padre, todo es posible para ti. No me hagas beber este trago amargo, pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú» Marcos 14:34, 36
Introducción

¡Bienvenidos a la sesión 2 de El curso de oración II: La oración no contestada!

Una vez más vamos a ver un vídeo, a continuación tendremos un debate acerca de las cuestiones que se plantean en el vídeo y finalmente vamos a orar juntos.  El objetivo del curso completo es ayudarnos a procesar el dolor y la decepción abordando las cuatro grandes preguntas que todos tendemos a hacer cuando sufrimos.

Hoy vamos a ver las preguntas del corazón: “¿Cómo voy a superar esto?” y vamos a mirar a Jesús durante el Jueves Santo en el jardín de Getsemaní.

Comienza la sesión pidiendo a alguien que haga una oración.


2. Ver el vídeo

35 minutos

Pasajes bíblicos de la sesión
Marcos 14:32-37, Salmo 23, Romanos 5:3-4

Puntos clave

(para que tengas como referencia ¡en caso de que la gente necesite un poco de ayuda!)

  • De Jesús en el jardín de Getsemaní podemos aprender 4 claves para hacer frente a la desesperación: El lugar, la gente, la oración, el propósito.
  • Jesús no solo está muriendo por nosotros, Él está sufriendo con nosotros.
  • Cuando puedas encuentra un propósito en el dolor, y cuando no puedas, encuentra un propósito a pesar del dolor.

“No quiero permanecer en este lugar de dolor y rabia… Quiero escoger de nuevo la vida, y quiero encontrar la vida otra vez”. – Simon Thomas


3. Preguntas para el debate

30 – 40 minutos

P. De lo que han compartido Pete Greig, Gemma Hunt y Simon Thomas, ¿qué te ha parecido más útil, inspirador o qué te ha retado más?
P. En el jardín de Getsemaní, Jesús comparte con sus amigos que “Su alma está abrumada hasta el punto de morir” – ¿cuáles son las barreras o los obstáculos a los que te enfrentas a la hora de compartir de forma honesta o abierta con amigos? ¿Alguien quiere compartir acerca de alguna vez en la que su alma se ha sentido ‘abrumada’? 
P. ¿Qué le ocurre a tu vida de oración cuando te sientes abrumado o afectado? ¿Qué ves que haces diferente? 
P. Pete Greig dice: “Dios no nos deja sufriendo solos” –  ¿esto es algo que has experimentado? ¿Dónde se ha encontrado Dios contigo en tu sufrimiento?
P. ¿Crees que es posible que todas las personas encuentren un propósito en – o a pesar de – su dolor? 

P. Pete Greig habla acerca del superviviente del holocausto Viktor Frankl y la importancia de encontrar algún tipo de propósito a pesar de nuestro dolor.

Toma un minuto o dos en silencio para reflexionar acerca de un área de sufrimiento que hayas experimentado, considera las maneras en las que has sido capaz de encontrar – o que puedes ser capaz de encontrar – algún tipo de propósito en el dolor o a pesar de él. 

[Cuando el grupo se vuelva a reunir]

¿Hay alguien que quiera compartir un propósito que ve en algo en lo que ha sufrido?
En su entrevista Simon comparte acerca de sus oraciones honestas – y a menudo furiosas – a Dios. ¿Cuáles son las cosas que hacen que sea difícil ser verdadera y emocionalmente honestos delante de Dios?’ 
P. ¿Cómo podríamos invertir más los unos en los otros como grupo en medio de las luchas y las pruebas? ¿Hay algunos pasos prácticos que podamos dar para apoyarnos más los unos en los otros?


4. Oración en grupos pequeños

15 minutos

Notas para el líder

Si en tu grupo hay más de 3 personas, recomendamos dividirse en grupos de 2 o 3 personas para que todos tengan la oportunidad de compartir y orar unos por otros. Indica cuánto tiempo tendréis para orar, y más o menos cuánto tiempo tendrá cada persona para compartir y orar.

Preguntaos unos a otros

P. ¿Cómo te sientes acerca de las cosas que hemos compartido hoy? ¿Hay algunas áreas en las que agradecerías la oración? 


5. Comentarios para terminar

5 minutos

Comparte con el grupo lo que más valoras de esta sesión.

En la sesión de la semana que viene exploraremos el Viernes Santo y algunas de las cuestiones más grandes a las que nos enfrentamos en el dolor y el sufrimiento: “¿Por qué permite Dios el sufrimiento?” “¿Por qué a veces parece que está muy lejos?” “¿Por qué permite que mis oraciones permanezcan sin respuesta?” 

Para prepararnos para esto y para sacarle el mayor partido a la sesión, puedes leer los capítulos 7-10 de Cuando Dios guarda silencio. La edición en inglés también está disponible en audiolibro. 

Oración para terminar

Señor,
ayúdame a estar firme hoy.
Las tentaciones y las pruebas abundan.
Cuando la vida duele,
Me confundo, me vuelvo deshonesto, sospechoso, y crítico.
Me pongo el cinturón de la verdad.
Cuando la vida duele,
mis relaciones sufren—especialmente mi relación contigo.

Me pongo la armadura de la justicia.
Cuando la vida duele,
O me vuelvo muy perezoso o me ocupo con muchas cosas.
Me pongo el calzado del evangelio.
Cuando la vida duele, 
Bajo la guardia y me expongo.
Me pongo el escudo de la fe.
Cuando la vida duele, 
mis pensamientos se vuelven negativos y cuestiono todo.
Me pongo el casco de la salvación.
Cuando la vida duele, 
soy un cobarde.
Tomo la espada de la Palabra.
Señor, no da la impresión de que las cosas aquí abajo estén “consumadas”.
No me siento muy “consumado’.
Estoy arrodillado.
Ayúdame a levantarme. 

– extraído de Cuando Dios guarda silencio, por Pete Greig, capítulo 10


Más recursos y una reflexión

Pregunta para el diario
¿Dónde me invita Dios a encontrarme con Él en mi dolor esta semana?

Devocionales diarios
Al final del libro (la versión revisada en inglés) que acompaña a este curso – God on Mute – encontrarás ‘God UnMute’ – un devocional diario de cuarenta días. Puedes comenzar a usar este recurso cada día mientras hacemos este curso juntos, para ayudarte a procesar y orar a un nivel mucho más profundo. 

Medita en… 
Toma un tiempo para parar y meditar en El retablo de Isenheim, de Matthias Grünewald, del que Pete Greig ha hablado en la sesión (disponible online en https://es.wikipedia.org/wiki/Retablo_de_Isenheim)

Libros
  • Life Interrupted, Simon Thomas (solo disponible en inglés)
  • El hombre en busca de sentido, Victor Frankl 
  • Cuando Dios guarda silencio, Pete Greig


Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF Código de inserción de video