Menu

Sesión 5: Domingo de Resurrección: ¿Cuándo?

“¿Cuándo recibirán respuesta mis oraciones?” 

Celebrando la esperanza que tenemos en la resurrección de Jesús y anticipándonos al día en el que todas nuestras oraciones encontrarán respuesta en su regreso. Con los invitados especiales Sammy Greig y Ladan Nouri, que fue encarcelada por su fe.

Ver sesión
Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF

Guía de estudio para grupos pequeños

Nota para los líderes

¡Bienvenido a la última parte de El curso de La oración no contestada! Gracias por todo el trabajo y la oración que has invertido para llevar a cabo estas sesiones.

El debate de hoy es uno de los más importantes, los cuatro anteriores se han enfocado en cualidades tales como la honestidad y la empatía, el lamento y la confianza, pero hoy se puede resumir en una palabra: Esperanza. En el Domingo de Resurrección encontramos la respuesta definitiva a todas nuestras oraciones no contestadas en la realidad histórica de la resurrección de Jesús de la muerte, y en la firme esperanza de su regreso.

Como esta es la última sesión de El curso de oración, quizá quieras explicar a la gente acerca de todos los recursos adicionales que puedes encontrar en una lista al final de estas guías, así como al archivo con los recursos en ‘La caja de Herramientas’ en la web de elcursodeoracion.com

1. Presenta la sesión

5 minutos

Versículo clave
“Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Al ver al Señor, los discípulos se alegraron.” – Juan 20:20
Introducción

¡Bienvenidos a la quinta sesión de El curso de oración II: La oración no contestada!
Hoy llegamos al final de nuestro viaje, que culmina con el gozo del Domingo de Resurrección, la resurrección de Jesús. Vamos a hacer una pregunta final llena de esperanza: “¿Cuándo? – ¿Cuándo serán contestadas mis oraciones?”

Comienza la sesión pidiendo a alguien que haga una oración.


2. Ver el vídeo

30 minutos

Pasajes bíblicos de la sesión

Juan 20:19-20, 2 Corintios 1:3-5

Puntos clave

(para que tengas como referencia ¡en caso de que la gente necesite un poco de ayuda!)

  • Puede haber belleza en nuestro quebrantamiento.
  • Nuestro sufrimiento más profundo puede convertirse en nuestro regalo más grande para el mundo.
  • Nuestra esperanza definitiva como cristianos es eterna.

“Ahora vemos la cosecha. Podemos recoger esta cosecha porque [los misioneros Mark y Gladys Bliss] plantaron las semillas en Irán, sus lágrimas y su sacrificio”.  – Ladan Nouri


3. Preguntas para el debate

30 – 45 minutos

P. De lo que han compartido Pete Greig, Sammy Greig y Ladan, ¿qué te ha parecido más útil, inspirador o qué te ha retado más?

La Biblia dice que ‘para que no os entristezcáis como esos otros que no tienen esperanza’. (1 Tesalonicenses 4:13).

P. Pensando en un área de tu vida en la que hayas sentido decepción durante un largo plazo, ¿cómo podría una perspectiva eterna hacerte replantearte la forma en que te relacionas con ese área?
P. ¿Cómo crees que serán el cielo nuevo y la tierra nueva? ¿Cómo serán diferentes? ¿Cómo serán igual?
P. En el vídeo Pete y Sammy Greig utilizan un tazón kintsugi para ilustrar la belleza que puede salir del quebrantamiento. ¿Dónde puedes ver belleza saliendo del quebrantamiento en tu vida, o en la vida de alguien en este grupo?

P. La historia de Ladan y los misioneros Mark y Gladys Bliss demuestra que algunas veces puede tardar meses, años o incluso décadas hasta que el fruto nace del sufrimiento.
¿Hay historias en la historia de nuestra comunidad acerca de cómo los retos y las pruebas han producido fruto ahora? ¿O hay oportunidades para que convirtamos nuestros retos actuales en un fruto a largo plazo?

P. Eugene Peterson escribe: “la fe se desarrolla de los aspectos más difíciles de nuestra existencia, no de los más fáciles”. ¿De qué manera las historias que has escuchado a lo largo de este curso te hacen reflexionar e inspiran para seguir perseverando en medio de los desafíos?


4. Oración en grupos pequeños

15 minutos

Notas para el líder

Si en tu grupo hay más de 3 personas, recomendamos dividirse en grupos de 2 o 3 personas para que todos tengan la oportunidad de compartir y orar unos por otros. Indica cuánto tiempo tendréis para orar, y más o menos cuánto tiempo tendrá cada persona para compartir y orar.

Preguntaos unos a otros
P.
¿Cómo te sientes en cuanto a las cosas que hemos compartido hoy? ¿Hay algún aspecto por el que agradecerías que oráramos?


5. Comentarios para terminar

5 minutos

Comparte con el grupo lo que más valoras de esta sesión, y del curso.

¡Enhorabuena! ¡Hemos terminado El curso de La oración no contestada! Hay recursos adicionales en la página web de El curso de oración elcursodeoracion.com para ayudarte a continuar tu viaje a través de los temas que hemos explorado juntos.

Si te gustaría profundizar y todavía no lo has hecho, hay 3 cosas que puedes hacer a continuación:

  1. Lee Cuando Dios guarda silencio
  2. Haz el devocional de cuarenta días que hay al final del libro God on Mute (actualmente la versión revisada y ampliada donde se encuentra este devocional solo está disponible en inglés).
  3. Descárgate la app de Lectio365 de 24-7 Prayer para orar y leer la Biblia cada día con Pete Greig y el equipo (actualmente solo disponible en inglés, pero puedes encontrar algunas de las series de Lectio 365 en nuestra web en español en el siguiente link: https://www.oracion24-7.com/ blog/

Puedes encontrar más información acerca del movimiento de oración 24-7 en oracion24-7.com y puedes ver más libros de Pete Greig y enseñanzas en petegreig.org (solo disponible en inglés).

Oración para terminar

Para terminar este curso vamos a orar una bendición ancestral apostólica del libro de Romanos. Habla del poder del Espíritu Santo como el que nos renueva con esperanza, así que quizá quieras abrir tus manos para recibirla de nuevo:

“Que el Dios de la esperanza os llene de toda alegría y paz a vosotros que creéis en él, para que reboséis de esperanza por el poder del Espíritu Santo”. – Romanos 15:13


Más recursos y una reflexión

Pregunta para el diario

¿Qué me ha hablado, revelado o que ha compartido Dios conmigo a través de este viaje? ¿Qué debería hacer ahora?

Medita en…

Toma tiempo para parar y meditar en La incredulidad de Santo Tomás de Michelangelo Merisi da Caravaggio (Disponible https://historia-arte.com/obras/la-incredulidad-de-santo-tomas-de-caravaggio).

Libre
  • Sorprendido por la esperanza, N.T. Wright
  • Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, Maya Angelou
  • Dirty Glory, Pete Greig
  • How to Pray, Pete Greig

Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF Código de inserción de video