Menu

Sesión 4: Sábado Santo: ¿Dónde?

“¿Dónde está Dios cuando el cielo guarda silencio?” 

Explorando las preguntas que nos hacemos cuando nos encontramos atrapados entre el dolor del Viernes Santo y los milagros del Domingo de Resurrección. Con una invitada especial, la cantante Eritrea de gospel Helen Berhane.

Ver sesión
Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF

Guía de estudio para grupos pequeños

Notas para el líder:

Pocas experiencias en la vida son tan desconcertantes como las épocas en las que Dios está callado. Esta puede ser la realidad actual para algunos de los miembros de tu grupo. Por lo tanto es importante dignificar las preguntas en esta sesión sin intentar resolverlas.

Esta puede ser una sesión desafiante y puede que muchas de las personas de tu grupo se sientan vulnerables, especialmente porque no hay respuestas fáciles o soluciones rápidas a los temas explorados. En “Cuando Dios guarda silencio” Pete Greig dice que ‘el silencio de Dios no es su ausencia sino más bien otra forma en la que muestra su presencia’.

La gente que está experimentando el silencio de parte de Dios aún así puede ser consciente de su presencia, así que asegúrate de que dejas tiempo suficiente para la oración. Y recuerda que una de las principales manifestaciones de la presencia de Dios en momentos como esos es la presencia amorosa de los hijos de Dios.


1. Presenta la sesión

5 minutos

Versículo clave
“Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo”. – Salmo 22:2
Introducción

¡Bienvenidos a la cuarta sesión de El curso de oración II: La oración no contestada!
Al igual que en las sesiones anteriores, vamos a ver un vídeo, a continuación vamos a debatir las preguntas que provoque y para terminar vamos a orar juntos.

Hoy estamos viendo el misterio del Sábado Santo y haciéndonos la pregunta del “¿Dónde?”; “¿Dónde está Dios cuando el cielo guarda silencio?”, “¿Dónde está Dios en medio de la oración no contestada, el dolor y el sufrimiento?” Exploraremos la incertidumbre que a menudo viene con la espera, y la lucha cuando sentimos que Dios está callado.

Comienza la sesión pidiendo a alguien que haga una oración.


2. Ver el vídeo

35 minutos

Pasajes bíblicos de la sesión
Salmo 22

Puntos clave

(para que tengas como referencia ¡en caso de que la gente necesite un poco de ayuda!)

  • La mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas en algún lugar entre la cruz y la resurrección.
  • Ten fe en la fe de otros, incluso cuando tú no tengas fe.
  • La paradoja de la vida real es la unión del dolor y la esperanza; alabar a pesar del dolor.

“… intentaron matarme; no sé cómo sobreviví. Pero siempre digo que la razón por la cual sobreviví fue solo para ser testimonio para otros”. – Helen Berhane


3. Preguntas para el debate

30 – 45 minutos

P. De lo que han compartido Pete Greig, Gemma Hunt y Helen Berhane, ¿qué te ha parecido más útil, inspirador o qué te ha retado más?
P. ¿Dónde estás esperando un avance, una palabra de Dios, o una respuesta a tus oraciones? ¿Qué preguntas sin respuesta estás cargando hoy?
P. En Cuando Dios guarda silencio, Pete Greig habla acerca de nuestra tendencia a ‘apresurar la resurrección’; a ‘dar una salto de rana hasta el Sábado Santo’; a ordenar el desorden demasiado rápido. ¿Qué hace que sea algo tan difícil esperar con preguntas sin resolver?
P. La gente a menudo dice que el tiempo de Dios es perfecto. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Por qué a veces parece tan lento?
P. En Cuando Dios guarda silencio Pete Greig dice que ‘el silencio de Dios no es su ausencia sino mas bien otra forma en la que muestra su presencia’. ¿De qué maneras has experimentado la presencia de Dios en medio del silencio en el pasado?
P. En medio de tu dolor y silencio, ¿ha habido momentos en los que has podido decir, como Elie Wiesel: “¿Existe Dios?”
P. Pete Greig comparte acerca de la importancia de desarrollar el músculo de la memoria espiritual para llevarnos a través de los momentos más oscuros y difíciles de la vida. ¿Qué significa esto para ti? ¿Qué ‘hábitos santos’ has cultivado – o te gustaría cultivar – en tu vida?
P. La Biblia articula la realidad de la vida; el dolor y la esperanza uniéndose. ¿Hay algún pasaje bíblico que te haya sostenido durante los tiempos de prueba o lucha?
P. La historia de Helen Berhane demuestra el poder de la alabanza en medio del dolor y el silencio. ¿Qué podemos hacer de manera práctica como grupo para ayudarnos unos a otros a poner nuestros ojos en Jesús en medio de los retos?


4. Oración en grupos pequeños

15 minutos

Notas para el líder

Si en tu grupo hay más de 3 personas, recomendamos dividirse en grupos de 2 o 3 personas para que todos tengan la oportunidad de compartir y orar unos por otros. Indica cuánto tiempo tendréis para orar, y más o menos cuánto tiempo tendrá cada persona para compartir y orar.

Preguntaos unos a otros

P. Pete Greig dice que es posible ‘Tener fe en otros, incluso cuando tú mismo no tienes fe’. ¿Hay alguna forma en particular en la que te gustaría que los miembros del grupo «tuvieran fe» en tu nombre para orar ahora?
P. ¿Hay otras áreas en las que agradecerías la oración?


5. Comentarios para terminar

5 minutos

Comparte con el grupo lo que más valoras de esta sesión.

En la próxima y última sesión vamos a enfocarnos en la esperanza del Domingo de Resurrección y en nuestra última pregunta: “¿Cuándo?” – “¿Cuándo serán respondidas mis oraciones?”

Para prepararnos para eso, y para sacar el mayor partido a la sesión, intenta leer los capítulos 13-14 de Cuando Dios guarda silencio.

Oración para terminar

El Sábado nos llama a confiar, a tener paciencia y una esperanza cierta y desafiante. Ahora vamos a terminar con una oración de Alan E. Lewis, uno de los pocos teólogos que dedicó su vida para estudiar el Sábado Santo:

Escucha nuestra oración por un mundo que todavía vive su existencia en el Sábado Santo, oprimido y solitario, culpable de la impiedad y convencido de estar olvidado de la mano de Dios. Sigue siendo mañana el Dios que eres hoy, y que ya eras ayer: Dios con nosotros en la tumba, pero tirando así del aguijón de la muerte y prometiendo en tu reino definitivo una victoria aun mayor de gracia abundante y vida sobre la magnitud del pecado y la muerte.

Y por tu entierro bendito, en el que fuimos bautizados, que seas glorificado por siempre. Amén.

— Extraído de Cuando Dios guarda silencio de Pete Greig, capítulo 12


Más recursos y una reflexión

Pregunta para el diario
¿Quiénes son esos amigos en los que puedo confiar en una época de silencio? ¿Cómo puedo hacerles saber esta semana lo importantes que son para mí?

Devocionales diarios
Al final del libro (la versión revisada en inglés) que acompaña a este curso – God on Mute – encontrarás ‘God UnMute’ – un devocional diario de cuarenta días. Puedes comenzar a usar este recurso cada día mientras hacemos este curso juntos, para ayudarte a procesar y orar a un nivel mucho más profundo. Encaja perfectamente con el contenido de este curso.

Medita en…
El poema Kneeling, de R S Thomas (1)

Momentos de gran calma,
arrodillado delante del altar
de madera en una iglesia de piedra
en verano, esperando para que el Dios
hable. El aire una escalinata

para el silencio. La luz del sol
llamándome, como si yo representara
un gran papel. Y las audiencias
quietas. Toda esa multitud cercana
de espíritus esperando, igual que yo,
el mensaje.
Háblame, Dios
pero todavía no. Cuando hablo,
aunque seas tú quien hable
A través de mí, algo se pierde.
El significado vive en la espera.

Libros

  • La noche, Elie Wiesel
  • Cuando Dios guarda silencio, Pete Greig
  • Between the Cross and Resurrection: A Theology of Holy Saturday, Alan E. Lewis

(1) R S Thomas, Collected Poems: R. S. Thomas

Descargas: Vídeo: HD (106MB)  /  SD Guía para grupos pequeños en PDF Código de inserción de video