24-7 Prayer have created this resource and made it available for free. Can you donate to 24-7 Prayer and help us to help others encounter God in prayer?
Comenzamos el curso con una mirada honesta a las cuatro grandes preguntas que todos nos hacemos cuando somos confrontados con el sufrimiento. Como invitado especial tenemos al escritor Bob Sorge.
Este es el comienzo de un gran viaje. Los vídeos de El curso de oración II proporcionan una enseñanza útil, pero esta información se convierte en transformación a través del poder del debate personal y la oración.
Estas guías han sido diseñadas para proporcionar todo el contenido que puedas necesitar a la hora de dirigir cinco magnificas sesiones, explorando las preguntas que todos nos hacemos cuando somos confrontados con oraciones no contestadas.
Estos debates están diseñados para durar una hora (más los 30 minutos del vídeo) pero deliberadamente os hemos dado más contenido y preguntas de las que podréis abordar en ese tiempo. Sencillamente escoge las partes que sientas que van a funcionar mejor para tu grupo y no te preocupes si algunas veces una o dos preguntas ocupan todo el tiempo de la sesión. Te recomendamos que dejes siempre tiempo al final para ministrar con oración personal.
¡Bienvenidos a la primera sesión de El curso de oración II: La oración no contestada! En las próximas cinco sesiones vamos a procesar algunas de las cosas más dolorosas y decepcionantes que probablemente hayamos experimentado como cristianos – las cuales no siempre nos gusta compartir.
El objetivo de estas sesiones de vídeo y los debates en grupos pequeños es compartir juntos desde la experiencia personal y aprender unos de otros, buscar a Dios y preguntar cómo podemos aprender y crecer juntos.
El propósito de estas sesiones no es encontrar todas las respuestas a nuestras preguntas, sino compartir y preocuparnos unos por otros. Encontrarás material adicional de sobra para profundizar en el aprendizaje y la comprensión en la página web de El curso de oración II. El fin principal de estas sesiones es sanar los corazones heridos, fomentando juntos una atmósfera de honestidad y apertura.
Si es posible, comparte brevemente una parte de tu propia historia que te haya causado dolor o decepción, estableciendo desde el principio un tono de vulnerabilidad y honestidad en el grupo. Quizá quieras empezar con algo así: “Personalmente estoy emocionado con este curso porque…”
Comienza la sesión pidiendo a alguien que haga una oración.
Pasajes bíblicos de la sesión
Lucas 18:9-14, Mateo 5:3-5
Emocional – la mayoría de nosotros tenemos dolor que necesitamos procesar.
Intelectual – puede que también tengamos preguntas para las que necesitamos respuesta.
Cultural – tristemente la iglesia puede ser menos honesta que la Biblia.
“La fe dice: ‘Dios: aunque ahora mismo no te entienda, te amo. Creo que tu corazón hacia mí es bueno’”.– Bob Sorge
P. De lo que han compartido Pete Greig, Gemma Hunt y Bob Sorge, ¿qué te ha parecido más útil, inspirador o qué te ha retado más?
P. Pete Greig ha dicho que tenemos que hablar acerca de la oración no contestada por tres razones: la emocional, la intelectual y la cultural. ¿Cuál te parece más relevante en este momento, al comenzar este curso?
P. Las palabras de Jesús en el libro de Mateo nos enseñan a esperar encontrarnos con la bendición en medio de los retos – ¿cómo te anima (¡o desanima!) esto en tu fe?
P. Pete dice que “hay mucho fingimiento” en la iglesia. Si pudieras hacer una pregunta totalmente honesta a Dios acerca de algo que te resulta difícil en tu vida, ¿qué pregunta sería?
Potencialmente este es un momento profundo y difícil. Quizá quieras dar la oportunidad a que todos participen, animándoles suavemente a hacerlo, sin forzar a nadie. Dejando claro que si alguien prefiere no compartir nada, está bien.
P. ¿Cuándo has experimentado una ‘época de invierno’ en tu relación con Dios? ¿Cómo afectó a tu fe?
P. Bob Sorge parece ser capaz de amar y confiar en Dios incluso aunque haya vivido con esta decepción increíble durante décadas. ¿Cómo es posible esto?
P. De forma práctica, ¿qué crees que se necesita para perseverar en la fe y la oración a lo largo de las ‘épocas de invierno’ de la vida?
Si en tu grupo hay más de 3 personas, recomendamos dividirse en grupos de 2 o 3 personas para que todos tengan la oportunidad de compartir y orar unos por otros. Indica cuánto tiempo tendréis para orar, y más o menos cuánto tiempo tendrá cada persona para compartir y orar).
P. ¿Cómo os sentís en cuanto a las cosas que hemos hablado hoy? ¿Hay algo por lo que quieres que oremos?
En la sesión de la semana que viene exploraremos el Jueves Santo y las preguntas más básicas del corazón que todos nos hacemos cuando sufrimos: ‘¿cómo voy a superar esto?’
Para prepararte para esto y sacar el máximo partido a la sesión, lee los capítulos 1-6 de Cuando Dios guarda silencio (la versión revisada en inglés -God on Mute- también está disponible en audio, por si te resulta más fácil escucharlo).
Una oración para confiar en Jesús, por Ignacio de Loyola:
Oh, Señor Jesús,
cuando todo es oscuridad
y sentimos nuestra debilidad e impotencia, danos la sensación de tu presencia,
tu amor, y tu fuerza.
Ayúdanos a tener una confianza perfecta
en tu amor protector
y tu poder fortalecedor
para que nada nos asuste o nos preocupe, para vivir cerca de ti,
veremos tu mano,
tu propósito, tu voluntad a través de todas las cosas.
– extraído de Cuando Dios guarda silencio, capítulo 4
Al comenzar este viaje hacia la oración no contestada, ¿qué quiero explorar, desenvolver o contemplar?
Al final del libro (la versión revisada en inglés) que acompaña a este curso – God on Mute – encontrarás ‘God UnMute’ – un devocional diario de cuarenta días. Puedes comenzar a usar este recurso cada día mientras hacemos este curso juntos, para ayudarte a procesar y orar a un nivel mucho más profundo.
Lee el poema Dios silencioso de Edwina Gateley (1)
Esta es mi oración—
Que aunque no vea,
Sea consciente
Del Dios silencioso
Que está a mi lado.
Que aunque no sienta,
Sea consciente
Del Amor Poderoso
Que me sigue obstinadamente.
Que aunque no responda,
Sea consciente
Que Dios—mi Dios silencioso y poderoso,
Espera cada día.
Calladamente, lleno de esperanza, de forma persistente.
Espera cada día, y a lo largo de la noche
Por mí.
solo—Por mí.
(1) Edwina Gateley, There Was No Path – So I trod one, (1996)